La historia de CECADES

Nuestra historia parte en el año 1998, diversas carreras con competencias ambientales vieron la necesidad de reunirse para comunicarse y organizarse en torno a los problemas ambientales presentes a lo largo de Chile, con una legislación ambiental relativamente nueva, con desafíos aún desconocidos y trabajos aún indeterminados... ¿cuál era la labor que cumplíamos en este sistema?

 

 Surgió una idea: realizar un Congreso de Estudiantes de las Ciencias Ambientales De Educación Superior, cuyas siglas conformaron lo que sería nuestro distintivo CECADES. Dados los buenos resultados del congreso, se generó un concepto casi idealista, organizarnos en un grupo de carreras ambientales, para reflejar la temática ambiental de nuestras regiones, con la finalidad mantener esta naciente identidad cecadina, y respetando el tipo de organización.

 

Así, se cambió la palabra Congreso por Confederación, formando así la que hasta hoy conocemos como la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales De Educación Superior, CECADES, y se estableció realizar cada año de manera ininterrumpida el Congreso CECADES, del cual ya se han desarrollado 21 versiones, y solamente en dos oportunidades (años 2001 y 2020) no se materializó de la manera en que acostumbramos.

 

CECADES tiene como uno de sus objetivos principales, canalizar los intereses de los  estudiantes de las carreras pertenecientes, con el fin de crear conciencia entre sus miembros y cumplir así con el importante rol social que les cabe en su calidad de estudiantes universitarios del área ambiental, para lo cual deben mantener un contacto directo y solidario con los sectores de  la comunidad, y establecer posturas y propuestas sobre diferentes temas socio-ambientales.


La confederación realiza actualmente un total de cuatro reuniones nacionales cada año, rotando su organización por los zonales que componen esta confederación. En tales reuniones se analiza la situación actual de las acciones que se llevan a cabo por cada delegación que compone a la confederación; se proponen nuevas áreas de trabajo, se definen temas sobre la estructura organizacional y se comparten opiniones, sugerencias y avances sobre futuras actividades a nivel local y sobre el congreso nacional realizado cada año.

¡Soy Protagonista!

Nuestros Principios

Respeto por el pluralismo y diversidad de las y los miembros de CECADES y la sociedad en general.

Autonomía e independencia respecto de cualquier autoridad u organización social, política o religiosa.

Compromiso con la democracia participativa y las formas en que ésta se manifiesta.

Defensa del equilibrio en el uso y manejo de los recursos naturales para asegurar la sostenibilidad.

Responsabilidad y probidad en todos nuestros actos.

 
201405%20CECADES_edited.jpg

Nuestros Objetivos

Representar y canalizar los intereses de nuestros estudiantes ante distintas instancias.

Promover la colaboración entre nuestras carreras miembro y con otras organizaciones de interés.

Crear conciencia sobre el importante rol social que desempeñan los y las estudiantes.

Consolidar e integrar temáticas de interés ambiental y mantener a nuestros estudiantes debidamente informados.

Desarrollar y apoyar iniciativas de educación ambiental.

CECADES

Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales De la Educación Superior

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
Menú

© 2023 by CECADES CHILE